lunes, 17 de octubre de 2016

II ULTRA RACE CANAL DE CASTILLA 80k


               II ULTRA RACE CANAL DE CASTILLA 80k

Sergio y Jaime consiguen terminar su objetivo principal de esta temporada, que no era otro que la II edición Ultra Race Canal de Castilla en la modalidad de 80k. Enhorabuena a los dos por este gran reto.







Esta aventura comenzaba para los dos hace casi 11 meses, cuando Sergio le propuso a Jaime que porque no se preparaban esta prueba.... Jaime la verdad que quedó perplejo. (En esos momentos llevaba 5 meses sin poder correr, debido a una osteopatía de pubis). La respuesta después de un par de días fue que si!!! Ya estaba liada!!! Ahora quedaban 11 meses intensos en los que había que modificar muchos aspectos y esforzarse al máximo. Lo que más dudas generaban a Jaime era esa lesión que iba por el buen camino pero no terminaba de desaparecer. Sergio no tenía un amplio bagaje en este nuevo deporte para él, pero ganas e ilusión no le faltaban.


Fueron pasando los meses y los cambios en la alimentación, en las rutinas de entrenamiento....fueron dando sus frutos y día a día, mes a mes, vimos una gran evolución en los dos mejorando sus respectivas MMP en diferentes distancias y lo mejor es que no se entrenaba para ello, sino para ese 8-10-16 marcado en el calendario como el día de "la carrera". Después de 5 meses de preparación específica para esta prueba llegaba el gran día.
Los dos confiados de que iban a cumplir con el objetivo que se habían marcado, que era el de terminar la prueba " en las mejores condiciones posibles".





El día comenzaba bien pronto ya que a las 7:30 de la mañana estaban camino de la Dársena de Palencia, lugar donde sería la salida de esta prueba. 4 eran los integrantes de Kitroc Runner, aunque solo Sergio y Jaime fueran los encargados de realizar la prueba, no podían faltar dos de los grandes motores de este equipo como Noe y David, que no quisieron perderse ni un minuto de esta "aventura". Es más Jaime nos comenta: " Quiero agradecerles a los dos su gran implicación en este objetivo que me he marcado para este año, estoy seguro que sin ellos, las cosas hubiesen sido diferente, probablemente lo hubiese conseguido igual, pero no de la forma que lo he conseguido y como ha sido. De verdad muchas gracias."
Era pronto pero en el coche se notaba que nadie había dormido plácidamente, aún así las caras no eran risueñas, sino de incertidumbre y de tranquilidad era una mezcla rara... Se sabía que el trabajo estaba hecho, que este día era para disfrutar y como bien dice nuestro amigo Juancar " es la guinda del pastel".
Poco antes de la salida se pasaba el obligado control de material y el briefing previo. Allí ya se veían caras conocidas Dani, Javi Sangrador....y una que nos hace especialmente ilusión a todos los Kitroquitos, no es otra que la de Marco, que gran persona, estamos encantados de compartir momentos junto a ti.


Pasadas las 9 de la mañana daba comienzo " la carrera". Y quién mejor que ellos para contarnos cómo vivieron esos momentos. Jaime nos cuenta cómo fue su experiencia.

Nos colocamos de la mitad para atrás del pelotón ya que se compartía salida con los corredores de 21k y 42k y no queríamos entorpecer a los demás corredores, porque nuestros ritmos preveíamos que iban a ser más lentos. Nervios había no voy a decir que no, pero me sentía nervioso pero tranquilo, pensaba en todos esos días que había madrugado, que había pasado mucho calor, que me notaba agotado, que había sacrificado estar con la gente que quiero, por ese momento y me salía una sonrisilla. Merecería la pena? Hasta que no llegase no lo sabría, pero una cosa tenía clara que llegar llegaría antes o después.




Desprevenido me pilló cuando comenzaron a correr, busque con la mirada a Sergio y los dos asentimos con la cabeza una palmada y adelante.... Comenzamos los primeros km más lentos de lo que habíamos programado. En parte por la incertidumbre de que eran muchos km y también se me venían a la cabeza las palabras del día anterior de un compañero (Gracias Dani, por aconsejarme y darme tu opinión) que el ritmo que quería llevar era muy rápido que tenía que salir más despacio que no podía quemar toda la madera al principio....el caso es que así llegamos hasta el km 21 charlando y comentando aventuras con diferentes compañeros de carrera. Hasta allí ya nos habían visto pasar Noe y David en diferentes puntos. Hicimos la 1 parada en Becerril. Allí estaban "todos" y cuando lo digo es porque desde ese momento hasta que llegue ya me sentí mucho más arropado, como para no, ver a mis padres, mi hermana Cris y mi cuñado Javi, era como un extra de energía. Apenas dos minutos parados y continuamos, me empezaba a encontrar cargado del cuádriceps derecho, no sé por qué sería, si el ritmo, el terreno...Salimos y la tónica era la misma continuar haciendo km. Pasaron 3-4km alcance a un corredor vasco Jabi, el cual me fascino su simpatía y su aventuras en otras carrera, siendo yo un inexperto en estas lindes. Al cual también le estoy agradecido por sus consejos y uno de ellos fue "vete a tu ritmo, el que te pida el cuerpo en cada momento".




 Sergio desde la salida del avituallamiento venía unos 10-15 metros por detrás hasta que consiguió engancharse con nosotros y unos cientos de metros más adelante decidí seguir su consejo (lo siento Sergio, te deje en buena compañía, pero tenía que hacer mi carrera). Así que me puse al ritmo que había programado hasta el km 36 que era el 2 avituallamiento en el que pararía. Allí volvían a estar "todos" y con ellos se encontraba una persona que no esperaba Marco, (tenía que abandonar en el km 36 su tendón decía basta, los médicos de la prueba le aconsejaban que no continuase porque podía ser mucho peor y un alarde de razonamiento y muy a su pesar decidió no continuar) desde ese momento decidió trasmitirme toda su energía y sus ánimos. Después del cambio de playeras (no me encontraba cómodo) y reponer fuerzas proseguir, unos cientos de metros más adelante estaba David esperándome para acompañarme hasta el siguiente avituallamiento que sería en el km 52.




Fue unirme a él y me pregunto qué tal el cuádriceps, y yo eh... bien bien ya no tenía molestias... Ni me acordaba qué bien!!! Seguían pasando los km a buen ritmo y esto que empiezo a notar que el estomago le llevó ahí, nada importante pienso. El ritmo poco a poco va siendo más lento, en proporción que mi malestar va en aumento. Llegado el km44 aproximadamente me detengo estoy bastante mareado y con nauseas y lo peor de todo con la mente en off (sentía impotencia, todo el esfuerzo para llegar aquí...) David me aconsejó seguir andando no pararse y empezar a comer había que recuperarse, había que seguir. Gracias David sinceramente en ese momento de no estar ahí...no sé cómo hubiese relacionado, poco a poco seguíamos andando, seguía comiendo, pero el mareo y el malestar no se pasaba. Fue duro y muy largo para mí (imagino que para el pobre David también). Nos íbamos acercando al siguiente avituallamiento, tenía que llegar sabía que si llegaba lo tenía ya sería el km 52, mentalmente me iba a venir muy bien, así fue por el km 47-48 ya pude volver a trotar con cierta normalidad aunque el mareo había desaparecido casi por completo el estomago seguía dando su guerra pero ya no me impedía trotar como hace unos minutos. Con esto llegamos al avituallamiento, cuando llegue notaba preocupación, era lógico había tardado mucho mucho en recorrer eso últimos kms, pero enseguida cambiaron las caras cuando lo único que me apetecía era chocolate...jejeje estuve parado un poco más de la cuenta, pero vino fenomenal. Los ánimos de "todos" y los que llegaban a través del móvil que no les veía pero me les hacían llegar, había muchas personas pendientes de mi... Un motivo más para seguir. 




Esta vez mi compañera de viaje iba a ser Noe, la táctica a seguir era la siguiente correr 2km andar 200mts, iba bien (todo lo bien que se puede ir después de 52km) tenía el estomago tocado y muscularmente no tenía nada mal, cansado si pero es normal, pero no había dolores.

Así fueron pasando los km, con esos mini objetivos de 2km, cada vez el ritmo era más monótono, pero ya sabía que esto ocurriría. Otra de las grandes sorpresas me las lleve en el último avituallamiento en Requena quedaban 10km para el final. Sabía que algo muy gordo tenía que pasar para ya no llegar a meta, me encontraba "bien" animado, con ganas de terminar...Cuando mi padre me dice sabes cómo vas?? Y yo no... Vas el 11 la verdad es que me quede bastante sorprendió ( sí que David me había dicho que iba entre los 15 primeros, pero sinceramente pensaba que era una estrategia para animarme, ya que sabe que soy muy competitivo) y me animo mucho. Mi objetivo era la de acabar pero no os voy a mentir me hizo mucha ilusión saberlo. Así que en cuanto vi a lo lejos a un corredor, me dije venga a por los últimos 10km, misma estrategia, mismos mini premios 2km y andar 200 mts aprovecharlos para beber. A los 4km aproximadamente en dirección contraria y por el otro lado del canal vi a Sergio acompañado por Dani y otro corredor, pensé fantástico ya lo tiene hecho. Continuamos los siguientes kms sorprendente mente el ritmo era un poco más rápido que los últimos kms antes del avituallamiento, llegamos haber al 10 clasificado a unos 250 mts pero Noe y David me miraron y antes de que dijesen nada fui yo quien les dije que no podía forzar un pelo...jejeje ya llevaba un rato con un ligero mareo y anteriormente había notado un fuerte pinchazo en el isquiotibial izquierdo. Solamente quería llegar. Pisamos el asfalto de Frómita bendito sea después de 9h pisando piedras y terreno irregular se agradecía, ya quedaba poco pero tenía que andar... Solo trote los últimos 150 mts gracias a un grupo ciclista que estaba allí que no pararon de aplaudirme y gritar hasta que no hice el amago de arrancar, pero lo que me termino de empujar a dar las zancadas más rápido fueron ver a dos Kitroquitas allí esperándome. 







Muchas gracias Susana y Pilar un detallazo ir a verme llegar, fue como el último empujón para que me viesen "todos" entrar en meta. Allí una vez más mis padres, Cris, Javi, Marco. Estaban allí esperando como todo el día en cada avituallamiento. Ya acabó la carrera que tanto tiempo llevaba preparando, sensación muy extraña, felicidad, orgulloso.... No sé como describirlo en una nube. Y lo que más me gusto de todo la llorera que me cogí en ese abrazo que me fui dando con todos y cada uno de los que allí estaban esperándome. Comer, ducha , masaje y a Valladolid había que llegar a tiempo que Noe querría correr, pero no nos daba tiempo finalmente decidimos ir a animar al resto de compañeros que sí que corrían esa noche y allí nos fuimos a darles los ánimos a su llegada y luego disfrutar una merecida cena. Muchas gracias a todo Kitroc Runner a todos de verdad, en los entrenos por preguntar, animarme y estar pendiente de cómo iba todo el sábado por mandar ánimos de verdad que se agradecen. A mi familia por ese día, era muy importante para mí saber qué estabais ahí, era una razón más para seguir y poner buena cara para no preocuparos más...Marco gracias por quedarte hasta el final y trasmitirme esa energía que tienes. Sergio gracias por proponerme este reto, por ayudarme con la alimentación y por guiarme también en esta aventura. Y que puedo decirles a estas dos personas que desde que dije que sí y hasta que entre en meta en esta carrera, no han parado de ayudarme de mil y una formas cada uno a su manera y en todo lo que podían. Sois excepcionales!!! Muchas Gracias Noe y David.



A continuación os dejamos la valoración ,lo que ha sentido y lo que ha significado para Sergio este reto:





 " Una prueba bastante larga y dura, motivo las piedras de todo el camino y que nunca yo había hecho una prueba de larga duración de este tipo, la verdad que el aprendizaje que te llevas es enriquecedor que es como la vida, una carrera larga dura con piedras que tienes que ir sorteando con estrategias, con tu hoja de ruta, de cómo gestionar tus emociones y sentimientos es decir es como la verdadera vida. Por eso estas carreras, lo que te hacen es, una especie de realización personal que hacen que tu vida se enriquezca más por qué haces valoraciones de lo que estás haciendo hasta ahora de tu vida personal, profesional y social. Entonces la prueba podía haber faltado los avituallamientos más cercanos, no diferencias de 21km luego 34 luego 50 y pico hacer distancias más cortas en los que faltaba agua, en una prueba tan dura como esta, pero eso te hace valorar que la vida hay veces que necesitas ayuda pero no la requieres o no la pides o no la buscas y por lo demás con ansia de volver a salir a por otra"

Un dato a tener en cuenta es que de los 79 participantes que tomaron la salida en la distancia de 80k, pudieron terminar la prueba un total de 47. Terminando el 1 clasificado en algo de más 6h y el último en más de 15h.




 Agradecer a la organización el buen funcionamiento de una prueba tan complicada como esta, debido a los kms a cubrir y las horas que está abierta la misma. Buenos avituallamiento, bien señalizada poco más se puede pedir. Gracias!!!

Sois muy grandes chicos!!! Os merecéis un fuerte aplauso por todos estos meses de entreno y sacrificio. Enhorabuena a los dos!!!

Jaime 09:07:21 11
Sergio 10:27:41 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario