miércoles, 20 de marzo de 2019

Cronica 10k Laredo

Un fin de semana más para el recuerdo nos ha dejado la 17 edición de los 10km en ruta villa de Laredo, siendo Kitroc Runner el tercer club con mayor número de participantes, 23, y un tiempo medio de 43:50 min.
 
 


Las características del recorrido (posiblemente el más rápido del mundo!), el buen tiempo (nada que ver con el de ediciones pasadas) y el ambientazo reinante (con atletas venidos de todas partes de España y algunas del extranjero), fueron los ingredientes perfectos para algunos de nuestros kitroquit@s que consiguieron su MMP.
 
 
Quién mejor que los protagonistas para contar en primera persona lo vivido!

Alonso 38:01
“Tras una salida un poco apretada y llena de gente, rápidamente Jaime se pone a mi altura y trato de seguirle. Aguantamos juntos hasta el km 5, donde noto que voy con muy buenas sensaciones y que es el momento para aumentar un poco el ritmo. Poco a poco voy adelantando corredores lo que me motiva mucho para seguir apretando hasta la meta. Finalmente objetivo cumplido y MMP conseguida!!”
 
 

 
Jose Luis 38:12
“Lo primero que impresiona es el ambiente tan bueno y la cantidad de gente con pinta de correr mucho. Estaba un poco nervioso por la presión de hacerlo bien. Salí demasiado atrás y me costó un par de km correr a gusto, aún así me sorprendí del buen ritmo que llevaba sin notar que iba a tope. Lo pude mantener bien hasta el km 5 y cuando empecé a notar el cansancio decidí bajar un poco porque temía acabar petando y echar por tierra la mejor marca. Acabé muy contento y con confianza para futuros intentos. Eso sí, lo reservo para otro Laredo porque aquí te llevan en volandas. Además estoy seguro de que habrá muchos más Kitroc para vivirlo y pasarlo fenomenal.”
 

Jaime 38:33
“No puedo pedir más!!! Llegar a una carrera sin haberla preparado y que disfrute "sufriendo" como lo hice. Me gusto y mucho. A menos de 1 mes queda un dorsal libre y me le ceden, a por ello. Tuve mala suerte por tener que parar casi dos semanas, pero aún así, me marco un objetivo optimista de 38:30. Me quedé a 3seg pero estoy igualmente contento porque el año que viene intentaré repetir, eso sí, dándole prioridad para saber realmente de lo que soy capaz. Aunque seguramente puede que me salga peor, pero por lo menos lo habré intentado. En cuanto a la carrera un 10, circuito rápido, giros anchos, a nivel del mar, casi 1.000 personas por debajo de 40 min. Si no corres en esta carrera es porque ha fallado algo tuyo no del entorno. Volveré!!”
 
 

Elena 39:36
“Una vez acaba la carrera vas viendo cómo  todos cruzan la meta y en distintos momentos vamos esperando a que lleguen otros compañeros para darles la enhorabuena y apoyo. Puff es emocionante, estoy orgullosa de este equipo, como éste no hay ninguno igual, os quiero chicos ¡solos no con amigos siii!“

David 39:36
“Enhorabuena a todos, muy orgulloso y muy contento de formar parte de este gran equipo.
Muy agradecido y feliz, me hubiera gustado haber podido compartir un momento con todos pero al menos he podido correr y disfrutar.”
 

Gloria 39:58
“En el calentamiento ya se empieza a respirar que no es una carrera cualquiera, pros y populares calentando juntos, con la idea de conseguir las metas por las que se ha luchado durante los meses previos. Nos disponemos en nuestro cajón, David nos va a marcar el ritmo para intentar bajar de 40, antes de salir nos deseamos suerte. Disparo de salida, David va sorteando a corredores para coger ritmo y a partir del 2 ya podemos correr cómodos, van pasando los kilómetros y llegamos al 5 casi sin enterarnos, vamos a buen ritmo incluso por debajo de lo que habíamos pensado y disfrutando mucho del ambiente, en el 7 Elena y David continúan al mismo ritmo, yo tengo un pequeño bache y no puedo mantener, pero en el 8 me recompongo y sigo apretando para seguir intentando bajar de 40, llego al 9 y allí escucho a Henar que me anima y eso me da alas para llegar a meta, paro el reloj y veo que por 2 segundos lo he conseguido, no me lo puedo creer. Allí me están esperando Elena y David nos abrazamos y nos felicitamos por haberlo logrado. Simplemente puedo decir que repetiremos sin duda. Carrera perfecta, con un clima perfecto y en buena compañía.”

Guti 40:02
“Empezando bastante atrás, pero con buenas sensaciones al principio voy remontando posiciones hasta ponerme a unos metros del grupo de David, Elena, Gonzalo y Gloria. Ahí aguanto unos kms, pero el final se me hace duro, y no puedo alcanzarles. En recta de meta recibo un “cariñoso” empujoncito de Juanma que me lleva en volandas a meta con una gran marca de 40:02. Lo mejor, como siempre la compañía de todos.”
 
 
Juanma 40:20
“Fenomenales sensaciones de carrera las experimentadas el sábado. Con la tranquilidad que da salir sin objetivo ni agobios y con la intención inicial de hacer de liebre de Edu, Iván y Lera junto a Víctor que fue quien realmente hizo esa labor y muy bien a juzgar por las palabras del tridente nombrado a quienes se les unió un gran Pedro Pablo. La salida fue mucho más rápida y limpia de lo esperado lo que sin comerlo ni beberlo descolgó rápidamente a mis compis de lo que me alegro porque creo que sólo habría conseguido sacarles de punto. A partir de ahí me dejé llevar al ritmo más cómodo que el cuerpo y la mente me pidieron, y a pesar de algunas molestias en mis maltrechos isquios sobre el km 3 y 8 conseguí acercarme poco a poco a Luis sobre el km 5 y a Gonzalo en el km 9 quienes estaban haciendo una muy buena carrera como su tiempo final demuestra. En un último esfuerzo logrado gracias a la ilusión que me hacía entrar a meta con Guti fui capaz de ponerme a su altura a 300m de meta y llegar a su lado con la pena posterior de quizás haberle perjudicado ya que se quedó a solo 2 seg de bajar de los 40 min y con la promesa de intentar bajar juntos próximamente de ese tiempo fetiche !!!”

 
Luis 40:36
“Esta ha sido mi primera competición formando parte de la familia Kitroc. Y como toda ceremonia iniciática que se precie, necesita un ritual. Así que, las horas previas a la carrera, a falta de un maestro de ceremonias que me guiara, fui siguiendo los consejos de mis compañeros, que de esto saben: coge el dorsal con antelación, paseamos por la playa para soltar piernas, vamos a comer con tiempo para que te haga la digestión (“chicos, solo una copa de vino”; “chicos, un plato por persona”) prepárate la ropa, vamos a calentar… Y con estos afanes llegaron las 6 de la tarde, hora de la carrera, y me encontré en un vallado, rodeado por compañeros y otros corredores, y con los nervios propios del momento.
Comienzo la carrera, y se me agolpan en la cabeza multitud de pensamientos: “cómo has llegado hasta aquí”; “has entrenado bien, así que puedes con ello”; “qué hago aquí si a mí no me gustaba correr”; “vaya ambientazo que hay”; “¿apagué la luz del pasillo al salir de casa?”; “céntrate en acompasar respiración y zancadas”; “qué haces ahora pensando en la luz de casa, céntrate de una vez en la respiración, majete”… Para ser sincero, confieso que recuerdo muy poquitas cosas de la carrera, ya que enseguida me centré en intentar acompasar la respiración a mis zancadas y en tratar de que los kilómetros pasaran lo más rápido posible. Al fin y al cabo, a eso se reduce una competición de velocidad, no?
Cuando llegué a meta me di cuenta de que el ritual continuaba: coges aire, preguntas a los compañeros por su carrera, te preguntan a ti, felicitas, te felicitan, animas, te animan, bebes, respiras de nuevo, y te vas a la ducha a relajarte.
El día terminó con un disfrutadísimo acto de confraternización en el que los compañeros compartimos vivencias y experiencias. Lo que viene siendo cena y fiesta.
Pasado un tiempo y realizado un análisis, resta hacer balance de la experiencia. Y el mío se resume en 5 puntos:
1.    Antes de la carrera he de comer con tiempo para que me haga la digestión, sólo un plato, y beber únicamente una copa de vino.
2.    Durante la carrera me tengo que centrar en acompasar la respiración con mi zancada. Y si me queda algo de lucidez por el esfuerzo, debo disfrutar del recorrido y del resto de atletas.
3.    Después de la carrera es fundamental hidratarme bien, compartir la experiencia con los compañeros y escuchar a los demás. Puedo aprender mucho.
4.    Debo retocar algunos puntos del ritual pre-carrera. Pero eso será ya en la próxima competición.
5.    Solo, no. Con amigos, mejor!”
 
 
 
 
 
Víctor 42:29
“Había preparado esta carrera a conciencia, pero llevaba una semana arrastrando una fuerte gripe, y no me veía en condiciones de competir, así que decidí hacer de liebre a un grupo de compañeros que buscaban batir sus marcas; y fue sin duda alguna la mejor decisión que pude tomar.
El grupo estuvo formado por 5 corredores: Edu, Lera, Pedro Pablo, Iván y yo; e hicimos juntos buena parte de la carrera, yendo de menos a más y corriendo a un ritmo bastante alto. Salimos bastante rápido, pero ya contábamos con ello, porque era difícil no dejarse llevar por la marea de corredores que llevábamos a los lados. Y una vez superado el ímpetu inicial, nos reorganizamos y controlamos mucho mejor el ritmo, conscientes de que aún quedaba mucha carrera por delante. Fueron pasando los km, y al pasar por la avenida en la que se agolpaba el público nos vinimos arriba e inconscientemente subimos  el ritmo. Éste fue uno de los km más rápidos, pero luego pusimos de nuevo un ritmo más cómodo y nos centramos en mantenerlo durante la segunda vuelta.  A mi modo de ver, esta segunda parte fue lo mejor de toda la carrera, pues a pesar de que las fuerzas empezaban a flaquear y alguno de los miembros del grupo se rezagaba, no dejábamos de adelantar a otros corredores y eso siempre sube la moral.
En el último tramo de la carrera, Iván tenía mucha fuerza y subimos un poco el pistón, acabando el último km a un ritmo frenético y esprintando en la recta de meta para culminar una gran carrera!”
 

 

Pedro Pablo 42:54
“Para ser mis primeros 10km homologados la verdad que muy contento. Llevo poco tiempo entrenando pero estoy mejorando muy rápido. Tuve muy buenas sensaciones y gracias a Edu, Iván y Víctor que tiraron de mí, pude hacer un gran tiempo.”
 
 
 

 
 
Sofía 44:12
“Antes de correr, en la comida, algunos compañeros dijeron que nos iban a  hacer de liebres y lo único que quería era correr ya! Nos colocamos en la parte delantera de nuestro cajón Ana, Susana, Luis y yo, y Hugo y Josele en la parte de atrás del cajón anterior. Salimos todos juntos,enseguida Luis desapareció y el resto, como un pelotón, fuimos haciéndonos hueco en los primeros kms. No miraba el crono ni la chuleta con los tiempo de paso, sólo iba pendiente de las indicaciones de Josele (atención a la curva, giro a la derecha, poneros detrás, vais muy bien!) y mirando de reojo a ver si estábamos todos, una pena que Hugo se nos descolgase. A falta de 3km Josele y yo empezamos a despegarnos del grupo, era el momento de apretar los dientes y buscar la mejor marca. Veía cómo íbamos adelantando corredores lo que me dio el empujón final para lograr esos 44:12. Lo mejor fue el abrazo que nos dimos todos en meta. Sé que esta carrera no se va a volver a repetir, le estoy muy agradecida a mis compañeros y muy satisfecha por el trabajo de estos meses.”

 
Ana 44:32
“Ha sido la carrera en la cual más he sufrido pero a la vez la que más he disfrutado. Tener a mis compañeros Josele, Susi y Sofi a mi lado hizo que sacara lo mejor de mi. Sufrí mucho los dos últimos kms pero gracias a Susi y sus ánimos acabe superando mis objetivos y emocionada por correr con amigos.
Mil gracias por este pedazo finde!! Por ese compañerismo, por esas liebres que han sacado lo mejor de nosotras, por vuestro apoyo incondicional y que leñe por acogerme en esta gran familia.”
 
 
 
 
 
Susana 44:35
“Siempre es gratificante acompañar a compañer@s en su esfuerzo pero que además consigan su recompensa después de meses de esfuerzo. Todo ello más su fuerte abrazo al cruzar la meta, no tiene precio.”
 

Hugo 45:37
En palabras de Susana “se ha medio lesionado en la salida pero ha sido un campeón, nos ha aguantado los primeros kms y a partir del 6 ha aguantado hasta el final como ha podido.”

 
Cristina 53:06
Con el único objetivo que el de disfrutar de un fin de semana de este gran grupo de amigos, Laredo se ha convertido al final en una de esas inolvidables carreras para mí. Y no por mis zancadas, tiempos ni buenas sensaciones precisamente. Será una carrera para no olvidar porque el compañerismo y las ganas de superación personal siguen siendo la premisas de este equipo. Muy orgullosa de los que ayudan a cumplir las metas de sus compañeros y de las jóvenes promesas y no tan jóvenes que después de haberse dejado la piel en cada entrenamiento dejan más que constancia de este esfuerzo en las carreras. 10K de Laredo, gracias por poner tantas sonrisas y emociones en este equipazo.

Belén 53:36
“Peor de lo que esperaba, empecé a buen ritmo pero no pude mantenerlo y me costó acabar. Así que, como no ha sido buena experiencia el año que viene volveré y lo haré mejor!”
 

Es emocionante ir viendo las llegadas, desde los más pros hasta los menos. Cada uno, dentro de sus posibilidades, lo vive con la misma intensidad. El conseguir superar una meta personal, la culminación de muchas semanas de entrenos, compartirlo con tus amigos, no tiene precio!
¡Solos no, con amigos si!


No hay comentarios:

Publicar un comentario